Saltear navegación

11 de Febrero del 2019

Reequipamiento de La Escuelita

La semana pasada se llevó a cabo el reequipamiento de 4 de las 6 vías del concurrido subsector de Bandurrias.

En el marco de una actividad de la Escuela de Montaña del Club Lacar a cargo del profesor y Equipador FASA Ezequiel Laprida y Juan de la Canal – también Equipador FASA y estudiante del profesorado de Educación Física – se reequiparon las 4 vías de la derecha de "La Escuelita".

Izuquierda: Panchi Zamora taladrando / Derecha: Mati Buonarcoso sacando las chapas viejas.

Si bien la mayoría de los seguros no se veía en mal estado, las rutas fueron abiertas en el año 2000 por Jano y Maxi Gutierrez, con lo cual los anclajes tenían ya 18 o 19 años de edad – una edad más que suficiente para ser reequipadas.

Más info sobre los criterios para reequipar una vía en: Criterios para reequipar una vía.

Se habló previamente con los equipadores originales y estuvieron de acuerdo con que se realice el reequipamiento, no sólo de las 4 rutas que se reequiparon sino también de las 2 rutas faltantes.


Como criterio general la idea es siempre reequipar pieza por pieza, es decir, mantener la posición y distribución de los seguros lo más fiel a la linea original posible, pero en 3 casos particulares se realizaron algunos cambios:

– En Superchango se realizó una redistribución de los seguros en la parte de arriba para proteger mejor la caída hacia la repisa. 

– En Los cerditos se divierten se le agregó una chapa en la salida.

– En La gorda Sarli se le agregó una chapa entre la última y el descuelgue, para proteger la caída sobre la repisa.

Aún queda pendiente reequipar las 2 vías de más a la izquierda.


En total se utilizaron 23 chapas, 28 parabolts y 5 chapas con argolla.

Gracias a Panchi, Mati, Gero, Fer, Lola y Pili – obviamente Eze y Juan – por hacer este trabajo para que todos podamos escalar más seguros

Otras notas
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector

Javier Trama y Juan de la Canal estrenan el video documental de el sector de escalada deportiva mas duro de la zona y nosotros te compartimos el croquis y mas info de este lugar

Futurama en el BANFF
01/11/2021
Futurama en el BANFF

La producción audiovisual de Juan de la Canal sobre el ascenso de Simón de la Canal a Futurama fue seleccionada para formar parte del programa BANFF en Argentina