Saltear navegación

08 de Febrero del 2019

Criterios para reequipar una vía

A pesar de la gran resistencia y seguridad que ofrecen los anclajes modernos de escalada deportiva, estos no duran para siempre y es muy importante el mantenimiento de los mismos. Desde la Guía, el mantenimiento es nuestra prioridad y es por eso que todo el material conseguido hasta el momento fue destinado a reequipar vías.

A continuación detallamos nuestros criterios para determinar si una vía debe o no ser reequipada.

Cada uno puede tener criterios diferentes, pero después de algo de capacitación e investigación, viendo como tratan el tema en diferentes escuelas de escalada en diferentes lugares del mundo, llegamos a conciliar 4 criterios principales para determinar si una vía requiere un reequipamiento.

1. Edad de los seguros

Si bien la durabilidad de un anclaje varía de acuerdo al material (acero zincado, bicromatado, inoxidable, PLX, titanio, etc), se puede establecer un límite de edad permitida para los seguros. En San Martín de los Andes la gran mayoría de las vías están equipadas con acero zincado.

Desde la Guía consideramos como vías a reequipar todas aquellas que tengan seguros con 15 años o más de antigüedad, independientemente del estado visual de los seguros. Por más que un seguro parezca en perfecto estado a la vista, si tiene más de 15 años, es considerado para reequipamiento.

Si esperamos a que los seguros se vean deteriorados, ya estamos tarde.

2. Estado visual de los seguros

Si un seguro se ve en mal estado (fuerte oxidación, corrosión, deformación) es considerado para reequipar más allá de la edad del seguro.

3. Mala colocación del seguro

Si un anclaje no fue colocado correctamente (el parabolt no entró lo suficiente en la roca, la chapa no apoya bien sobre la pared o el seguro no trabaja correctamente) es considerado para reequipar.

4. Peligrosa distribución de los seguros

Si los diferentes seguros de una vía están distribuidos de modo que hay momentos de riesgos mayores a los propios del deporte (escalada deportiva) como por ejemplo una caída que pueda llegar al piso en las primeras chapas, repisas o salientes de roca, es considerada para reequipar haciendo una redistribución de los seguros.


Antes de reequipar una vía intentamos comunicarnos con el/los equipadores originales y comentarles sobre el proyecto, el reequipamiento y el estado actual de la vía; especialmente si se considera redistribuir los seguros.

Cabe aclarar que estos criterios apuntan a rutas estrictamente deportivas, dejando fuera a las rutas de escalada con seguros móviles, protección mixta o zona de aventura. Todos los esfuerzos y recursos de la Guía en cuanto al reequipado de vías están dirigidos a este tipo de rutas.


Bonus track. Descuelgues

Si bien existen diferentes tipos de descuelgues, cada uno con sus ventajas y desventajas, desde la Guía intentamos unificar los descuelgues a una única configuración: dos chapas con argolla dispuestas en diagonal.

Dos chapas con argolla en diagonal

Esta configuración nos asegura dos puntos realmente independientes, y desgasta principalmente la argolla más alta, dejando la argolla más baja como un backup fiable (además de no rizar la cuerda, que es un beneficio secundario).


Si conocés rutas que tengan anclajes comprometidos escribínos a guia.smaescalada@gmail.com

Otras notas
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector

Javier Trama y Juan de la Canal estrenan el video documental de el sector de escalada deportiva mas duro de la zona y nosotros te compartimos el croquis y mas info de este lugar

Futurama en el BANFF
01/11/2021
Futurama en el BANFF

La producción audiovisual de Juan de la Canal sobre el ascenso de Simón de la Canal a Futurama fue seleccionada para formar parte del programa BANFF en Argentina