Saltear navegación

03 de Diciembre del 2018

Se llevó a cabo la Clínica de apertura de vías en roca y reequipamiento de sectores

El pasado fin de semana 1 y 2 de Diciembre se desarrolló exitosamente la Clínica de apertura de vías en roca para equipadores, durante la cual se unificaron criterios de apertura y se reequiparon sectores utilizando las chapas, parabolts y argollas recaudados con la guía.

Un grupo de 10 personas de diferentes clubes (Club Lacar, Club Embajador de los Andes y Club Andino Esquel) participaron de la clínica dictada por Esteban Degregori en nombre de la Federación Argentina de Ski y Andinismo.

La jornada del Sábado comenzó con una presentación, charla teórica y análisis de diferentes tipos de anclajes.

Antes del mediodía nos encontrábamos ya en las paredes de Rincón, el primer subsector de Bandurrias, listos para empezar a reequipar algunas de las vías más clásicas de San Martín de los Andes que tenían seguros ya con más de 20 años.

El criterio general para reequipar fue "pieza por pieza", es decir, simplemente remplazar los anclajes viejos por anclajes nuevos, sin alterar la línea de chapas de la vía; pero hubo casos puntuales donde se hizo una redistribución de las chapas para mayor seguridad, o se agregó una primera chapa mas abajo para disminuir el riesgo de piso.

Previo a la clínica se habló con los equipadores originales de las vías para comentarles y consultarles sobre el recambio y posible redistribución de los anclajes, y la respuesta fue positiva de parte de todos.

Rockstar 6+R Se agregó una primer chapa y se cambio una chapa con maillones del top para que quede con dos chapas con argolla.
Delirios de grandeza 6+R Redistribución de las chapas y nuevo top de dos chapas con argolla.
Envidia 5+R Pieza por pieza y nuevo top de dos chapas con argolla.
La Directa 5+R Pieza por pieza y nuevo top de dos chapas con argolla
La Diagonal 7+R Redistribución de las chapas y nuevo top de dos chapas con argolla.
Tendinitis 6+R Redistribución de las chapas y nuevo top de dos chapas con argolla.
Master of papex 6+R Pieza por pieza, se agregó una primer chapa y nuevo top de dos chapas con argolla.
Cinco pesos 6+R Redistribución de las chapas y nuevo top de dos chapas con argolla.
Ira 6+R Pieza por pieza, se agregó una primer chapa y nuevo top de dos chapas con argolla.

Material viejo que recuperamos de la pared.

En Rincón se utilizaron en total 45 chapas, 54 parabolts y 9 chapas con argolla.


La jornada del Domingo comenzó temprano por la mañana en El Viejo Ciprés de Covisal para evitar el sol, y siguió en La Cueva y Baterías Voladoras por la tarde.

En El Viejo Ciprés se reequiparon 5 rutas con 15 años de antigüedad, haciendo una redistribución de los seguros únicamente en la vía "Un paso más", y agregando una primer chapa en "EPET" para disminuir el riesgo de piso.

Izquierda: El Viejo Ciprés / Derecha: La Cueva

A partir del mediodía nos fuimos a La Cueva, donde se reequiparon los clásicos "En verga dura total", "Me la tenés, Clara?", "Milena bolsa e' pedos", "La hormiga atómica" y "Sauron"; y se reequipó también "La batería voladora" del sector Baterías Voladoras con una redistribución de los anclajes.

En Covisal se utilizaron en total 63 chapas, 83 parabolts y 18 chapas con argolla.

Entre los dos días de clínica, se reequiparon 20 rutas utilizando 108 chapas, 137 parabolts, y 18 chapas con argolla.

Queremos agradecer en primer lugar a todos los que pusieron el cuerpo este fin de semana para hacer este trabajo, tanto al instructor Esteban "Morsa" Degregori y su asistente Justina Rolandelli, como quienes participaron del curso: Ezequiel Laprida, Hernán Signorini, Simón de la Canal, Juan Pedalino, Agustín "Tuti" Pelletieri, Lucas Villa Nogueyra, Hernán Menoyo y Maxi Vasquez.

En segundo lugar a todos los que de alguna u otra manera apoyaron el proyecto de la guía, sea con avisos publicitarios dentro de la guía que permitieron costear la impresión; con la compra de las guías que permitió comprar el material para reequipar; o con el asesoramiento o colaboración que puedan haber brindado durante este proceso.

Por último pero no por eso menos importante, queremos agradecer especialmente a la Federación Argentina de Ski y Andinismo por apoyar este proyecto desde sus comienzos, tanto en su apoyo con la guía papel como con esta capacitación; y a Naka Outdoors como proveedor de lujo de todo el material que se utilizó para reequipar.


Para quienes formamos parte de la guía, esto significa la culminación del proyecto que empezó hace más de 5 años con la idea de hacer una guía papel, venderla y con esa ganancia comprar material para mantener y desarrollar la escalada en roca en nuestra localidad.

Aún queda trabajo por hacer en otras vías y otros sectores, pero estamos muy contentos con este gran paso para la escalada de San Martín de los Andes.

Otras notas
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector

Javier Trama y Juan de la Canal estrenan el video documental de el sector de escalada deportiva mas duro de la zona y nosotros te compartimos el croquis y mas info de este lugar

Futurama en el BANFF
01/11/2021
Futurama en el BANFF

La producción audiovisual de Juan de la Canal sobre el ascenso de Simón de la Canal a Futurama fue seleccionada para formar parte del programa BANFF en Argentina