Saltear navegación

10 de Agosto del 2020

La evolución de las vías de escalada y el caso Covisal

El año pasado se rompió un canto importante en la mítica vía Sauron cuando Dani "el negro" Sosa hacía uno de sus intentos, por suerte para los amantes de esa vía, sin alterar demasiado la secuencia aunque quizás sea un poco más desafiante que antes. La semana pasada se rompió otro agarre unos metros abajo mientras la escalaba Juan de la Canal. Si bien esta vez seguramente la beta cambie un poco, probablemente no cambie el grado.

A raíz de esto es que quisimos publicar esta nota.


Las rutas de escalada pueden mutar por diversas razones a lo largo de su existencia.

Normalmente cuando una ruta es abierta se limpia la pared no solo de suciedad sino también de bloques de roca que no estén firmes. Una vez abierta la vía es escalada, en algún momento probablemente encadenada, un grado es propuesto y luego es confirmado. A través de las escaladas de diferentes personas surgen diferentes "betas" o secuencias de movimientos para realizar la ascención de la manera más fácil posible.

Pero de vez en cuando pasa que inclusive una vez ya consensuado un grado y establecida la "beta" estándar; alguien encuentra una forma aún más fácil de hacer los movimientos, en muchas ocasiones decotando la graduación de la vía. Todo esto sin que nada cambie en la pared; las presas estuvieron siempre ahí y esta nueva secuencia de movimientos era posible desde un principio, sólo que aún nadie la había hecho. Cabe aclarar que estas nuevas secuencias de movimientos a veces pueden ser prácticamente iguales a la "beta" original; a lo mejor cambiando tan solo un pie o inclusive solo posicionando el cuerpo de otra manera.

Otra razón por la cual una vía puede mutar es por la rotura de presas, en algunas ocasiones alterando por completo la "beta" original y en otras simplemente cambiando la profundidad de algún agarre pero manteniendo la misma secuencia de movimientos. A veces esto genera betas más fáciles que la graduación original, resultando en una decotación; otras veces generando betas más difíciles; y muchas veces el cambio en la dificultad es insignificante y se mantiene el grado.

Algunos ejemplos internacionales son:

- "Era Vella", Margalef. Originalmente considerada 9a, decotada a 8c+ a partir de una nueva beta.

- "Disbelief", Acephale, en Canadá. Se rompió una toma clave cuando aún era proyecto mientras la probaba Adam Ondra. La nueva beta resultó ser más dificil. Finalmente la encadenó y propuso 9b.

A nivel local:

- "Jesús viene, no sea idólatra", Covisal. Originalmente considerada 8b, decotada a 8a+ a partir de una nueva beta.

- "Octavio, encantado de conocerte", Valle Encantado. Originalmente 8b, subida a 8b/+ ó 8b+ a partir una rotura de toma.

- "Chacopalai" en Pared Blanca, Bariloche. Originalmente 8b pero se le rompió una sección dejando una toma buena en pleno crux, lo que resultó en una beta mas fácil y una decotación a 8a+


El caso Covisal

Si bien es uno de los sectores más grandes de San Martín de los Andes y tiene las rutas más duras de la localidad; Covisal tiene una roca muy blanda y que en algunos casos se desprende con facilidad como es el caso de La Cueva.

Es por esto que con el pasar de los inviernos y la creciente convocatoria de escaladores que se rompen agarres de las vías más populares. Una razón más para escalar y dar seguro con casco, siempre.

Es también por la calidad de roca que no es para nada extraño encontrarse en Covisal con vías "Sikadas". Muchas veces quienes abren vías en estos sectores se encuentran con el dilema de "hasta dónde martillar" la roca para sacar todo lo que se pueda desprender, ya que en muchas veces se sale todo. En ocasiones uno se encuentra con agarres que están firmes por el momento pero hay pocas garantías de que no se vayan a romper en el futuro, y si son además consideradas "presas clave" para la vía, se toma la desición de "sikarlas".

Cada sector de escalada en el mundo tiene una determinada ética de apertura establecida desde los primeros equipadores y trasladada a través de las generaciones. En el caso de Covisal, las vías se abren normalmente desde arriba con un formato "escuela" donde se busca minimizar los riesgos evitando alejes innecesarios, y se permite el sikado de tomas preexistentes bajo el criterio de "presas clave".

El "sikado" se realiza con un producto químico adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes para reparación y pegado en obras, llamado Sikadur 31 (comúnmente llamado “sika” por escaladores).


Foto de portada: La toma partida de Sauron en manos de Juan de la Canal.

Otras notas
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector

Javier Trama y Juan de la Canal estrenan el video documental de el sector de escalada deportiva mas duro de la zona y nosotros te compartimos el croquis y mas info de este lugar

Futurama en el BANFF
01/11/2021
Futurama en el BANFF

La producción audiovisual de Juan de la Canal sobre el ascenso de Simón de la Canal a Futurama fue seleccionada para formar parte del programa BANFF en Argentina