Saltear navegación

20 de Febrero del 2019

Haciendo honor a la historia

Tras haber reequipado ya más de 20 vías, se reequiparon algunas vías históricas a las cuales intentamos rendirles homenaje y de alguna manera agradecer a los aperturistas originales por su gran aporte a la escalada de San Martín de los Andes.

Tal es el caso de la vía 20 años no es nada y Jano Gutierrez.

20 años, abierta por Jano en el día de su 20avo cumpleaños (25 de Abril de 1997), es una de las vías más escaladas de todo San Martín de los Andes. Originalmente equipada con espits y graduada en 7a, fue reequipada por el mismo Jano en persona en el año 2000 con chapas y parabolts fixe. Algunos años más tarde sería decotada a 6c+.

Después de haber reequipado la vía, guardamos especialmente la chapa del CRUX para entregársela en persona a Jano como recuerdo de su creación.

La chapa del CRUX de 20 años, el nuevo llavero de Jano


Jano y su hermano Maxi fueron grandes desarrolladores de la escalada en San Martín de los Andes, abriendo sectores enteros que sentarían las bases de la escalada local, como 20 años, La Escuelita, Como Chancho a la Batata y muchas otras vías en otros sectores como Rincón y Chimango.

Jano y Maxi abriendo La Escuelita

Jano Gutierrez abriendo y limpiando en Chimango

Los "hermanos Cara Sur" fueron los primeros en traer anclajes modernos a San Martín y durante muchos años recopilaron información y croquis sobre las vías y sectores que luego nos serían de gran ayuda para desarrollar la Guía.

* * *
Estamos enormemente agradecidos por lo que hicieron por la escalada en San Martín, y este pequeño gesto es nuestra forma de agradecimiento
* * *
Otras notas
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector
La Bestia - Estreno del documental y croquis del sector

Javier Trama y Juan de la Canal estrenan el video documental de el sector de escalada deportiva mas duro de la zona y nosotros te compartimos el croquis y mas info de este lugar

Futurama en el BANFF
01/11/2021
Futurama en el BANFF

La producción audiovisual de Juan de la Canal sobre el ascenso de Simón de la Canal a Futurama fue seleccionada para formar parte del programa BANFF en Argentina