Guía de Escalada San Martín de los Andes
21 de Enero del 2020

Verano 2020 en Covisal

Verano 2020 en Covisal

– por Juan de la Canal.

A pesar de las altísimas temperaturas de este verano 2020, se observa una buena cantidad de escaladores por las paredes de Covisal, en especial durante las mañanas cuando las temperaturas son mejores para escalar. Particularmente el sector de La Cueva ha estado recibiendo numerosos pegues por parte de algunos escaladores fanáticos que se desafían en el intenso desplome.

Una de las vías protagonistas es la estética línea de “Sauron” un 8a abierto por el Pere Vilarasau en el 2005. Originalmente se creía que esta vía podría ser un 8b pero con el tiempo fueron llegando los primeros encadenes y las opiniones sobre el grado bajaron al 8a+ y luego el grado se consolidó finalmente en 8a. Está vía sin duda es la más repetida de las vías de octavo grado en SMA, con algo así de 15 repeticiones, incluyendo hasta 2 ascensiones femeninas. Actualmente el local Ezequiel Caporaletti se encuentra dándole unos fanáticos pegues logrando caer en la sección más alta de la vía.

Foto Ezequiel Laprida. Juan de la Canal en Sauron
Foto Ezequiel Laprida. Juan de la Canal en Sauron

Además de todo lo previamente mencionado, Sauron “dio vida” a La Cueva, abriendo las puertas para nuevas líneas que comparten las primeras chapas (Esto se debe a que la calidad de la roca en la parte inferior de la pared es de mala calidad). En 2011 se abrió una nueva vía, “Bruttus”(8a+) y utilizando las primeras 5 chapas del 7c vecino se abrió la combinación llamada “Huntito” (8a).

Bruttus es una línea que comienza por el primer boulder de Sauron (4 primeras chapas) y luego sube en línea recta hasta una reunión independiente situada en medio de la proa de La Cueva. Está vía es super exigente ya que requiere de mucha resistencia a la fuerza, teniendo en casi la totalidad de su recorrido agarres de no más de una falange y como si fuera poco, dos movimientos de monodedo. Una línea brutal que no ha recibido tantas ascensiones como Sauron pero sin dudas vale la pena intentar. Actualmente el local Hernán Signorini lucha contra sus presas logrando muy buenos pegues para intentar llevarse lo que creemos pueda ser su séptima ascensión.

Una de las líneas más antiguas de La Cueva que curiosamente tiene muy pocas repeticiones es la poderosa “Give me the Power… Gel”, un 7c+ abierto por Maxi Vasquez en el año 2003. Está línea originalmente parecia que podria rondar en el grado de 7b pero luego de que se rompieran muchísimas tomas quedó un poco abandonada hasta que Simón de la Canal la encadenó por primera vez en 2015 proponiendo el grado de 7c+. En los años siguientes la vía recibió unas 2 o 3 repeticiones que confirmaban el grado de está línea que pone a prueba los tendones con sus bidedos y pequeños monodedos.

Otra de las vías poco repetidas de La Cueva, se encuentra en la parte izquierda del sector dónde la pared no tiene mucha altura, pero esto no impidió a Santiago Valerga a poner 3 chapas y el descuelgue de lo que sería uno de los 7b+/c más duros de la zona. “Huelga de Princesas” fue abierta en 2010 y se resistió mucho hasta poder ser encadenada, haciendo pensar a fuertísimos escaladores que podría llegar a ser hasta un 8a! En 2015 está vía recibió tres repeticiones (Los hermanos Juan y Simón de la Canal y Gaspar Laprida) quienes opinaron que la vía era un sólido 7b+, develando así un poco el misterio de el grado que podía tener esas 3 chapas de boulder. En los años siguientes parece que nadie más ha podido repetir esta línea (quizás la repitió Antonio Moya pero no está confirmado). Y los titanes que se han subido a darle batalla opinan que quizás sea más dura del grado propuesto. De todos modos, un excelente desafío para los que quieran una buena lucha contra los pequeños cantos.


En 2016 un grupito motivado de escaladores locales, comenzaron a mirar con ganas secciones de la pared a las que nadie había puesto el ojo, que a simple vista parecían imposibles de ser escaladas, y así fue como se motivaron y abrieron “Envergadura de Princesas” (Hernan Signorini y Juan de la Canal) y “Necrópolis” (Gaspar Laprida, Simón de la Canal y Juan de la Canal). Luego de colocar las chapas, cepillar los cantos, probar un poco se dieron cuenta que había varios agarres clave que podían romperse con facilidad resultando así en vías imposibles, así que se tomaron el trabajo de reforzar los agarres con Sika alterando lo mínimo posible la forma de los mismos. El resultado fueron 2 vías muy a boulder de extrema exigencia física.

Verano 2020 en Covisal
Verano 2020 en Covisal

 

A fines de ese mismo año luego de jugar varios días resolviendo los complejos movimientos Necrópolis fue encadenada por Gaspar Laprida y repetida por Simón de la Canal, quienes opinaron que la vía era un 7c+ super exigente. La vía solo ha sido repetida por Lula Tiemroth y Antonio Moya (dos titanes de la escalada) y actualmente Juan de la Canal busca llevarse el 5to encadene de esta brutal línea de fuerza de dedos y tensión corporal.

Envergadura de princesas también fue encadenada el año de su apertura, y el primer ascenso se lo llevó Simon de la Canal el 31 de diciembre, cerrando el año con esta vía de 4 chapas muy a bloque. El grado propuesto fue de 8a pero luego de las 2 repeticiones que tuvo esta línea, las opiniones sobre la dificultad ponen en duda el grado, de todos modos todavía nadie ha propuesto decotarla definitivamente.

Al año siguiente los locales seguían buscando desafíos y así fue como se colgaron desde arriba de la cueva para mirar nuevas líneas. El motivadisimo Gaspar Laprida fue quien colocó las chapas de lo que sería el nuevo proyecto en la cueva. La nueva vía utilizaba las chapas de Sauron hasta la mitad de la pared y luego se abría hacia la derecha, llegando a unas manijas previas a un boulder completamente demencial. Nuevamente nos encontramos con agarres que podían partirse así que Juan de la Canal se tomó el trabajo de Sikar todas las regletas claves para poder escalar esta vía y finalmente cuando Simón de la Canal comenzó a probar la ruta, cambio una chapa de lugar ya que previamente era casi imposible de chaparla. Luego de resolver el crux inhumano de la vía (unas regletas muy pequeñas en desplome fuerte, un talón altísimo y unos hombros verticales de la muerte), Simon se llevó el primer ascenso de “Jesús Viene, No Sea Idólatra” a principios del 2018 y propuso el grado de 8b, liberando así la vía más dura de La Cueva y de todo SMA. La primera repetición llegó en 2019 cuando Antonio Moya descubrió una toma que estaba tapada por musgo y tierra que facilitaba mucho el crux de la vía y luego de llevarse el segundo ascenso propuso una decotacion a 8a+. Luego la repitió Gaspar Laprida y en el primer mes del 2020 Juan de la Canal, ellos opinaban que la decoración a 8a+ era acertada. Actualmente Juan Pedalino tiene la vía con las cintas puestas y está motivado a darlo todo este verano para llevarse la 5ta repetición.

Finalmente la última vía equipada y liberada en La cueva es "Minas Morgul", otra vía muy boulderera que abrieron Juan de la Canal y Hernán Signorini (2019) y que el primer ascenso se lo llevó Simon de la Canal quien proponía el grado de 8a+. Luego ese año la repitió Antonio Moya quien opinó que era un poco más fácil y propuso un grado de 8a. De todos modos el resultado fue una vía durísima que espera a ver quién se anima a darle pelea.



También hay actualmente 3 proyectos en La Cueva que esperan su primera ascensión:

“Futurama”, una variante de “Jesús Viene” que abrió Simon de la Canal, con el objetivo de buscar la vía más dura posible. Nos cuenta que como mínimo la vía es 8b+, o inclusive 8c.

• ”Atrapasueños Suburbano” una línea abierta por Juan y Simón de la Canal que todavía no ha sido probada porque posee mucha suciedad y hay que dedicarle un buen rato de cepillo. Se estima que podría ser un 8a, pero esto es mera suposición.

”Miguel Angel” es la última vía abierta en la cueva, una creación de Gaspar Laprida que espera ser encadenada. Los que la han probado opinan que podría ser algo así como 7c.


¡Venga esa motivación, nos vemos escalando!

Otras notas

FUTURAMA
28 de Septiembre del 2020

FUTURAMA

Seguir leyendo »
Reequipamiento de
13 de Agosto del 2020

Reequipamiento de "Del Techito" y nueva vía "Sola"

Se re-equipó la vía deportiva más antigua de Covisal y se equipó una nueva línea en el sector El Techito.

Seguir leyendo »
La evolución de las vías de escalada y el caso Covisal
10 de Agosto del 2020

La evolución de las vías de escalada y el caso Covisal

El año pasado se rompió un canto importante en la mítica vía Sauron cuando Dani "el negro" Sosa hacía uno de sus intentos, por suerte para los amantes de esa vía, sin alterar demasiado la secuencia aunque quizás sea un poco más desafiante que antes. La semana pasada se rompió otro agarre unos metros abajo mientras la escalaba Juan de la Canal. Si bien esta vez seguramente la beta cambie un poco, probablemente no cambie el grado.

Seguir leyendo »