Guía de Escalada San Martín de los Andes
25 de Febrero del 2018

Simón de la Canal encadena la ruta más dura de San Martín de los Andes

Simón de la Canal encadena la ruta más dura de San Martín de los Andes

El pasado 21 de Febrero, después de 7 u 8 intentos, Simón logró encadenar "Jesús viene, no sea idólatra" en La Cueva de Covisal, consiguiendo posiblemente su primer 8b. A partir de eso, tuvimos una pequeña charla con él.

Antes de comenzar, queremos aclarar que al momento de impresión de las Guías, la vía no había sido encadenada y es por eso que figura como proyecto.

Guía (G): ¿Qué grado te pareció la vía?

Simón (S): Entre 8a+ y 8b. Creo que puede ser 8b, pero no me animo a decirlo porque no se realmente como se siente el 8b. Cuando meta algún 8b ahí puedo decir. Es la vía mas dura que he hecho.

G: ¿Cuántos pegues te tomó?

S: No se si 7 u 8 pegues.

G: ¿Cuál fue el detalle que hizo la diferencia en el pegue encadenador?

S: Hice las cosas bien, y luché mucho en la parte de arriba. Al principio del pegue no pensaba que la encadenaba, no me sentía descansado del todo, pero fui igual. Las partes de "Sauron" (la vía comparte las primeras 4 chapas con "Sauron") la pasé sobrado y cuando entre al crux salió todo perfecto. En los últimos dos pasos, que no son tan duros, pensé que me caía.

G: ¿Cómo entrenás para un 8b? ¿Hace cuánto que venís entrenando?

S: Vengo entrenando desde hace años ya, siempre variando dependiendo el objetivo que tenga en el momento. El último periodo fue de dos meses, desde que volvimos de Piedra Parada, que igual no entrene al máximo por mis dolores de espalda. Desde Enero el objetivo es mejorar la situación de mi espalda y tratar de llegar lo mejor posible al viaje a España. También era un objetivo meter "Jesús viene".

G: ¿Cuál es el próximo desafío?

S: Encadenar 8b confirmado. Si se da antes de ir a España estaría bueno poder ir a Valle Encantado y encadenar "Octavio", que no me siento muy lejos. A mediados de Marzo me voy a escalar a España durante un mes y medio y tengo algunas vías en mente. "La marroncita" (8b) en Oliana seria genial, así como también "Kale borroka" (8b+) en Siurana.

Siurana, España.
Siurana, España.

G: 2017 fue un muy buen año para vos también en competencias. ¿Como viene el 2018 en ese sentido?

S: Me escribieron de la federación (FASA) para ir a competir al Master de Boulder de Chile como parte del seleccionado de mayores, pero voy a estar en España para esa fecha. Me dijeron que no me preocupe, que me tenían en cuenta para competencias futuras como el Master de Perú en Septiembre.

Simón compitiendo en el campeonato nacional de dificultad de mayores
Simón compitiendo en el campeonato nacional de dificultad de mayores
Podio nacional de dificultad. Simón en el 3er puesto.
Podio nacional de dificultad. Simón en el 3er puesto.

Otras notas

FUTURAMA
28 de Septiembre del 2020

FUTURAMA

Seguir leyendo »
Reequipamiento de
13 de Agosto del 2020

Reequipamiento de "Del Techito" y nueva vía "Sola"

Se re-equipó la vía deportiva más antigua de Covisal y se equipó una nueva línea en el sector El Techito.

Seguir leyendo »
La evolución de las vías de escalada y el caso Covisal
10 de Agosto del 2020

La evolución de las vías de escalada y el caso Covisal

El año pasado se rompió un canto importante en la mítica vía Sauron cuando Dani "el negro" Sosa hacía uno de sus intentos, por suerte para los amantes de esa vía, sin alterar demasiado la secuencia aunque quizás sea un poco más desafiante que antes. La semana pasada se rompió otro agarre unos metros abajo mientras la escalaba Juan de la Canal. Si bien esta vez seguramente la beta cambie un poco, probablemente no cambie el grado.

Seguir leyendo »