Guía de Escalada San Martín de los Andes
11 de Febrero del 2019

Reequipamiento de La Escuelita

Reequipamiento de La Escuelita

La semana pasada se llevó a cabo el reequipamiento de 4 de las 6 vías del concurrido subsector de Bandurrias.

En el marco de una actividad de la Escuela de Montaña del Club Lacar a cargo del profesor y Equipador FASA Ezequiel Laprida y Juan de la Canal – también Equipador FASA y estudiante del profesorado de Educación Física – se reequiparon las 4 vías de la derecha de "La Escuelita".

Panchi Zamora taladrando.
Panchi Zamora taladrando.
Mati Buonarcoso sacando las chapas viejas.
Mati Buonarcoso sacando las chapas viejas.

Si bien la mayoría de los seguros no se veía en mal estado, las rutas fueron abiertas en el año 2000 por Jano y Maxi Gutierrez, con lo cual los anclajes tenían ya 18 o 19 años de edad – una edad más que suficiente para ser reequipadas.

Más info sobre los criterios para reequipar una vía en: Criterios para reequipar una vía.

Se habló previamente con los equipadores originales y estuvieron de acuerdo con que se realice el reequipamiento, no sólo de las 4 rutas que se reequiparon sino también de las 2 rutas faltantes.


Como criterio general la idea es siempre reequipar pieza por pieza, es decir, mantener la posición y distribución de los seguros lo más fiel a la linea original posible, pero en 3 casos particulares se realizaron algunos cambios:

– En Superchango se realizó una redistribución de los seguros en la parte de arriba para proteger mejor la caída hacia la repisa.

– En Los cerditos se divierten se le agregó una chapa en la salida.

– En La gorda Sarli se le agregó una chapa entre la última y el descuelgue, para proteger la caída sobre la repisa.

Aún queda pendiente reequipar las 2 vías de más a la izquierda.


En total se utilizaron 23 chapas, 28 parabolts y 5 chapas con argolla.

En nuestro Banco de Chapas se puede ver todo el material utilizado tanto para esta reequipada como para todas las otras.


Gracias a Panchi, Mati, Gero, Fer, Lola y Pili – obviamente Eze y Juan – por hacer este trabajo para que todos podamos escalar más seguros

Otras notas

Haciendo honor a la historia
20 de Febrero del 2019

Haciendo honor a la historia

Tras haber reequipado ya más de 20 vías, se reequiparon algunas vías históricas a las cuales intentamos rendirles homenaje y de alguna manera agradecer a los aperturistas originales por su gran aporte a la escalada de San Martín de los Andes.

Seguir leyendo »
Criterios para reequipar una vía
08 de Febrero del 2019

Criterios para reequipar una vía

A pesar de la gran resistencia y seguridad que ofrecen los anclajes modernos de escalada deportiva, estos no duran para siempre y es muy importante el mantenimiento de los mismos. Desde la Guía, el mantenimiento es nuestra prioridad y es por eso que todo el material conseguido hasta el momento fue destinado a reequipar vías. A continuación detallamos nuestros criterios para determinar si una vía debe o no ser reequipada.

Seguir leyendo »
¡Llegó el tercer pedido de chapas, parabolts y chapas con argolla!
04 de Febrero del 2019

¡Llegó el tercer pedido de chapas, parabolts y chapas con argolla!

60 parabolts largos, 35 chapas y 8 chapas con argolla que estarán destinados al reequipamiento de vías en Covisal

Seguir leyendo »