Guía de Escalada San Martín de los Andes
08 de Febrero del 2019

Criterios para reequipar una vía

Criterios para reequipar una vía

A pesar de la gran resistencia y seguridad que ofrecen los anclajes modernos de escalada deportiva, estos no duran para siempre y es muy importante el mantenimiento de los mismos. Desde la Guía, el mantenimiento es nuestra prioridad y es por eso que todo el material conseguido hasta el momento fue destinado a reequipar vías.

A continuación detallamos nuestros criterios para determinar si una vía debe o no ser reequipada.

Cada uno puede tener criterios diferentes, pero después de algo de capacitación e investigación, viendo como tratan el tema en diferentes escuelas de escalada en diferentes lugares del mundo, llegamos a conciliar 4 criterios principales para determinar si una vía requiere un reequipamiento.

1. Edad de los seguros

Si bien la durabilidad de un anclaje varía de acuerdo al material (acero zincado, bicromatado, inoxidable, PLX, titanio, etc), se puede establecer un límite de edad permitida para los seguros. En San Martín de los Andes la gran mayoría de las vías están equipadas con acero zincado.

Desde la Guía consideramos como vías a reequipar todas aquellas que tengan seguros con 15 años o más de antigüedad, independientemente del estado visual de los seguros. Por más que un seguro parezca en perfecto estado a la vista, si tiene más de 15 años, es considerado para reequipamiento.

Si esperamos a que los seguros se vean deteriorados, ya estamos tarde.

2. Estado visual de los seguros

Si un seguro se ve en mal estado (fuerte oxidación, corrosión, deformación) es considerado para reequipar más allá de la edad del seguro.

3. Mala colocación del seguro

Si un anclaje no fue colocado correctamente (el parabolt no entró lo suficiente en la roca, la chapa no apoya bien sobre la pared o el seguro no trabaja correctamente) es considerado para reequipar.

4. Peligrosa distribución de los seguros

Si los diferentes seguros de una vía están distribuidos de modo que hay momentos de riesgos mayores a los propios del deporte (escalada deportiva) como por ejemplo una caída que pueda llegar al piso en las primeras chapas, repisas o salientes de roca, es considerada para reequipar haciendo una redistribución de los seguros.


Antes de reequipar una vía intentamos comunicarnos con el/los equipadores originales y comentarles sobre el proyecto, el reequipamiento y el estado actual de la vía; especialmente si se considera redistribuir los seguros.

Cabe aclarar que estos criterios apuntan a rutas estrictamente deportivas, dejando fuera a las rutas de escalada con seguros móviles, protección mixta o zona de aventura. Todos los esfuerzos y recursos de la Guía en cuanto al reequipado de vías están dirigidos a este tipo de rutas.


Bonus track. Descuelgues

Si bien existen diferentes tipos de descuelgues, cada uno con sus ventajas y desventajas, desde la Guía intentamos unificar los descuelgues a una única configuración: dos chapas con argolla dispuestas en diagonal.

Criterios para reequipar una vía

Esta configuración nos asegura dos puntos realmente independientes, y desgasta principalmente la argolla más alta, dejando la argolla más baja como un backup fiable (además de no rizar la cuerda, que es un beneficio secundario).


Si conocés rutas que tengan anclajes comprometidos escribinos a guia@smaescalada.com

Otras notas

Vecinos y escaladores realizaron limpieza y mantenimiento de senderos y pies de vía en sector Covisal
06 de Octubre del 2019

Vecinos y escaladores realizaron limpieza y mantenimiento de senderos y pies de vía en sector Covisal

El sábado 5 de octubre se realizó la primer jornada de acondicionamiento de los sectores de escalada de San Martin de los Andes! Empezamos por Covisal, donde luego de una reunión con la Junta Vecinal barrio Los Radares coincidimos en unir esfuerzos.

Seguir leyendo »
Cuarto pedido de material
30 de Agosto del 2019

Cuarto pedido de material

Antes de la temporada de invierno se realizó el 4to pedido de material de equipamiento de vías que consistió en 44 chapas, 5 chapas con argolla y 40 parabolts largos. Este material debería ser suficiente para terminar de reequipar las vías más comprometidas de Covisal.

Seguir leyendo »
Haciendo honor a la historia
20 de Febrero del 2019

Haciendo honor a la historia

Tras haber reequipado ya más de 20 vías, se reequiparon algunas vías históricas a las cuales intentamos rendirles homenaje y de alguna manera agradecer a los aperturistas originales por su gran aporte a la escalada de San Martín de los Andes.

Seguir leyendo »